lunes, 20 de diciembre de 2010

Cómo revivir aquellas aplicaciones y juegos diseñados para MS-DOS

DOSBox es un emulador, el cual recrea un entorno similar al DOS  y que te permitirá ejecutar aplicaciones y juegos diseñados para correr en el vetusto sistema operativo MS-DOS de Microsoft.



DOSBox es software libre, está disponible para varios sistemas operativos incluido GNU/Linux. No requiere de un procesador x86, ni de una copia de MS-DOS o cualquier otro DOS y puede ejecutar aplicaciones y juegos que requieran que la CPU trabaje en modo real o en modo protegido.

Para la instalación de éste emulador, deberás hacer lo siguiente:
  • $ su -c 'yum -y install dosbox'
Una vez concluida la instalación, deberás crear un punto de montaje para el que será tu disco (C:) y en el que copiarás todas aquellas aplicaciones o juegos que quieras ejecutar:
  • $ su -c 'mkdir /mnt/dosbox'
A continuación, deberás acceder al emulador desde: Actividades -> Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> DOSBox, en Gnome 3.x o desde la propia consola de ordenes:
  • $ dosbox
Al ejecutar el emulador se abrirá una terminal MS-DOS, desde la cual podrás ejecutar tus aplicaciones o juegos, mediante el uso de los comandos típicos de éste sistema operativo, no sin antes haber montado el directorio anteriormente creado y que hará las veces de disco (C:).
  • Z:\>mount c /mnt/dosbox
  • Z:\> keyb sp (selecciona el teclado en español)
Finalmente, he aqui algunas pantallas de juegos ejecutados con DOSBox:

Gods

CD-MAN

Prince of Persia

Desde los siguientes enlaces, podrás obtener aplicaciones y juegos para correr con DOSBox:


¡¡¡Que te diviertas!!! :~)