martes, 21 de diciembre de 2010

Cómo instalar aplicaciones desde sus fuentes

Alguna vez que otra, te habrás topado con que una determinada aplicación que deseas instalar en tu distribución GNU/Linux, no dispone de su correspondiente paquete, viéndote obligado a realizar su instalación mediante la compilación de sus fuentes.

Para realizar ésta compilación, deberás tener instalados en el sistema, las herramientas básicas necesarias:
  • $ su -c 'yum -y install gcc gcc-c++ kernel-devel'
Deberás cambiar 'kernel-devel' por 'kernel-PAE-devel', si tu sistema tiene instalado un kernel de éste tipo.
A parte de éstas herramientas, deberás instalar aquellas dependencias que la aplicación necesite para su correcta compilación, para lo cual, deberás leer los archivos 'README' o 'INSTALL' proporcionados por el programador de la aplicación.

Una vez que tengas todo listo, podrás comenzar con el proceso de compilación de la aplicación, siguiendo éstos sencillos pasos:
  • Descarga y descomprime el archivo con el código fuente de la aplicación.
  • Situate dentro del directorio creado al descomprimir el archivo.
  • Ejecuta el script 'configure', cuya función es comprobar que tienes todo lo necesario en el sistema para realizar la compilación  y configurar la aplicación con características opcionales o de personalización que le indiques.
  • Ejecuta el comando 'make', encargado de realizar la compilación.
  • Ejecuta el comando 'su -c 'make install'', para instalar la aplicación.
Si has seguido éstos sencillos pasos y no han surgido errores durante la compilación e instalación de la aplicación, podrás realizar su ejecución, bien desde la entrada que haya creado la aplicación en cualquiera de los menús de tu entorno de escritorio o bien a través de la propia consola.

Finalmente, para realizar la desinstalación de la aplicación y siempre que no hayas borrado el directorio desde el que hicistes en su momento la compilación e instalación de la aplicación, deberás ejecutar desde su interior el siguiente comando:
  • $ su -c 'make uninstall'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.